EL PROYECTO CIUDAD DE LOS NIÑOS EN LOS COLEGIOS DE CARBAJOSA

  

 CIUDAD DE LOS NIÑOS 
 EN LOS COLEGIOS DE CARBAJOSA

CEIP. Pablo Picasso. CEIP La Ladera. CEIP Nuevo Carbajosa



Las actividades del curso del programa Ciudad de los Niños, se realizan siempre desde la escuela en horario de clases y son las siguientes:

CON OJOS DE NIÑO

Acción didáctica por el pueblo para conocer la realidady el entorno más cercanos . Aprendiendo así a ser críticos, observadores y activos ante lo que pasa a nuestro alrededor. Con el objetivo final de poder cambiar la realidad desde la perspectiva infantil.

MENUDA VOZ

Es un programa de radio que desarrollamos en la hora de Lengua. Su objetivo es mejorar la expresión oral y escrita y conocer nuestro ámbito más cercano a través de sus protagonistas. En Menuda Voz entrevistamos a colectivos, profesionales, vecinos, familiares y personalidades de nuestro entorno.

ASAMBLEA

En la Asamblea aprendemos a dialogar, a dar nuestra opinión, valorando ideas diferentes, respetando turnos de palabra y favoreciendo el bien común. Los niños y niñas proponen sus mejoras para el municipio y mediante sus representantes  las llevan al Consejo de niños que se reúne tres veces al año con el Alcalde.

CURSO 2016-2017
FEBRERO Y MARZO

CONSTRUYENDO NUESTRO HUERTO





















DICIEMBRE

CAMPAÑA SOLIDARIA: "El Trío Solidario".  Hemos planteado una campaña solidaria para recoger ropa, alimentos y juguetes. 
La ropa la hemos entregado al ropero municipal que gestiona de manera voluntaria la asociación de Carbajosa, Amucas.
Los alimentos se ha entregado al fondo de alimentos de Carbajosa.
Los juguetes han sido entregados a Santiago 1 para sus distintas casas de acogida, y para su proyecto en Marruecos. Además también han ayudado a la campaña de la asociación de vecinos de Carbajosa de Avecarsa.













OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Gran número de escolares propusieron que este curso conociéramos oficios de sus padres, de sus vecinos. Hemos dado una vuelta más y de la mano de aquellos conoceremos oficios de ayer y de hoy y la evolución de los mismos.
Conociendo los oficios conocemos a nuestros vecinos y vecinas un poco mejor y creamos redes sociales e instrumentos de convivencia y respeto dentro del municipio. Una vez más la sociedad interviene en el proceso educativo de los chicos y chicas.
Por nuestro programa de radio pasaron: Imelda, el óptico Ricardo, Francisco artesano de piedra de Villamayor, César de Robótica,Paco Blanco de Diputación, Raúl de Hergaer, Mar que es enfermera, Juan Carlos que es Ilustrador, (Podeis escuchar los programas en la sección Menuda Voz)

 Así en las sesiones de "Ojos de Niñ@"( E. Física)  conocimos a:

A Marta y Carlos del Colmado de Carbajosa. conociendo la evolución de los envases , básculas...


                                                    


A Justi de la empresa de recogida de aceite usado Por Siete


                                        

También conocimos a Raquel y Nerea , Javier, que nos enseñaron la evolución de su oficio, la fotografía  También tenemos la suerte de tener un laboratorio fotográfico que revela fotografias para toda España. Amable, su gerente , nos lo enseñó.




                                         




Conocimos también al pasado y presente de la ebanistería en el pueblo. Con Dionisio, Isidro y Juan José. Cómo se ha pasado de herramientas manuales y ancestrales hasta llegar a máquinas eléctricas industriales.
                             



También aprendimos muchísimo con la dentista Fátima. Aprendimos nociones  de higiene bucal


 




Conocimos un concepto , unos aparatos y una profesión bastante nueva, la Informática, de la mano de Patricia, la encargada del aula de informática municipal. Aprendimos mucho.




Manuel, propietario junto a su hermano de una empresa afincada en Carbajosa y con gran éxito hasta hace unos años que , por jubilación, tienen cerrada. La empresa es de ploriuterano. Un compuesto químico que ,mediante moldes de silicona, reproduce objetos con exactitud asombrante.










-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSO 2015-2016
Presentación institucional del curso de Ciudad de los Niños de Carbajosa de la Sagrada. Ver noticiaSalamanca rtv

MAYO:      ANIMALADAS.


Hemos conocido un poco mejor a animales del mundo con la película documental "Tierra". Un recorrido por los ecosistemas y por ende por los animales que habitan cada uno de ellos.
También hemos aprendido a relacionarnos con unos animales muy cercanos, los perros. Nos han visitado personas y cánidos del club deportivo Baucan. Gracias a ellos hemos aprendido a comunicarnos con los perros.















ABRIL:      PEDALEANDO

los alumnos han disfrutado de una jornada deportiva con cars de pedales. Actividad muy demandada por los chicos y chicas.
En Menuda voz nos han acompañado personas muy relacionadas con la bici por afición y/o por profesión.









-Con Ojos de niño: Los chicos y chicas motaron en cars de pedales.
-Menuda voz: Entrevistamos a personas relacionadas con la bici.


-Asamblea: Elaboración de propuestas para el Consejo de Niños.


MARZO:       OTROS LENGUAJES



-Con Ojos de niño: En esta sesión los escolares recibieron un documento con diversos códigos de comunicación: Banderas, Braille, Lenguaje dactilológico, morse,Jeroglíficos.Realizamos juegos para adentrarnos de manera lúdica en ellos.

-Menuda voz: Entrevistamos a Guadalupe de la ASPAS. Asociación de famliares de niños sordos. Nos acercó a la lengua de signos y a conocer y saber respetar esta discapacidad.

-Asamblea: Elaboración de propuestas para el Consejo de Niños.

Se desarrolló en los Ceip. La ladera e Isabel Reina de Castilla.


MARZO:      DESSING FOR CHANGE

En el CEIP Pablo Picasso aplicamos este proyecto del 
que salieron varias acciones ideadas por el alumnado.





  

   




FEBRERO:      ¿ SABÍAS QUÉ..?

Nuestro entorno está repleto de curiosidades físicas, naturales, artificiales, etc.  Curiosidades  y conocimientos que  muchas veces pasan desapercibidas para la mayoría de nosotros y que a parte, de responder a nuestra curiosidad, aumentan nuestra cultura general.

-Con Ojos de niño: En esta sesión demostraremos y experimentaremos curiosidades relacionadas con el deporte y la actividad física. 

-Menuda voz: Cada uno de los escolares tiene que traer una curiosidad encontrada en una enciclopedia, en internet...Leerla y explicarla en el programa de radio.


-Asamblea: Elaboración de propuestas para el Consejo de Niños.



ENERO: ¡¡ DEPORTIVAMENTE !!


Durante el mes de enero en la programación del Ciudad de los Niños desarrollado en los colegios de Carbajosa de la Sagrada vamos a conocer deportes que fomenten valores como la igualdad, la cooperación, el juego limpio... Todo ello para demostrar al alumnado que el deporte es un gran instrumento de PAZ
Hemos progundizado en kin-ball; Jugger; y ultimate Frisby.





 Comprobamos con el Kin-ball que es muy importante el trabajo en equipo ,el juego limpio y que se puede disfrutar mucho sin pensar en el ganar solamente.




El Jugger es un deporte de equipo, nada agresivo, donde se potencia el que seas sincero , la estrategia y la velocidad.











OCTUBRE/NOVIEMBRE:  ¡¡ MUSICARTE !! 

En este caso nos adentraremos en el ámbito de la música, baile y artes plásticas. Nos parece un tema tan amplio y enriquecedor que abarcará los meses de octubre y noviembre.
-Con Ojos de Niño:
Sin olvidar que  estamos en la clase de Educación física, nos introduciremos en bailes como el Break-dance, el hip-hop, el fanky.. De la mano de vecinos expertos en la materia, conoceremos distintas culturas a través del baile y  el arte ( barro , artesanía…)
-Menuda Voz: En nuestra sesión de radio, conoceremos distintos músicos, artesanos de la zona, que entrevistaremos y que harán unos pequeños talleres a los chavales.
-Asamblea: Renovación de Consejeros y elaboración de propuestas.

Durante la sesión de "ojos de niño", en educación física,hemos acudido al taller de alfarería municipal(antiguos lavaderos) dónde nos hemos acercado un podo al mundo de la artesanía, en concreto al de la alfarería, de la mano del maestro alfarero Iñaki.





También durante la sesión de "ojos de niño", en educación física,hemos conocido baile moderno, y Break dance.

 Gracias Fayez









Hola soy Ainhoa  de 8 años, estoy en el CEIP. Pablo Picasso. Me gustó la actividad de Break Dance con Ciudad de los Niños porque me gusta bailar y porque fue muy divertido con Fayez. 
Durante octubre y noviembre hemos hecho además de Break,alfarería con Iñaki en el taller municipal. También estuvimos con Antonio que nos enseñó música con el piano, algunos de mi clase tocaron este instrumento, me gustó mucho. Y por último han venido los chicos y chicas de INSOLAMIS que nos enseñaron a hacer cuadernos, aunque tenían discapacidad eran muy capaces y fueron nuestros monitores en el taller.











 En "Menuda Voz", en la clase de lengua, entrevistamos a vecinos nuestros aficionados y profesionales de la música. 






















 En la semana del 16 al 20 de Noviembre  las chicas y los chicos de INSOLAMIS nos han visitado a través del Proyecto Ciudad de los Niños. Nos han contado las cosas que aprenden y nos han acercado a su oficio artesanal, la encuadernación. Hemos hecho unas libretas , muy chulas. Hemos aprendido que aunque se tenga alguna discapacidad podemos ser muy capaces de hacer muchas cosas, incluso aprender un oficio y poder trabajar. Además hemos aprendido a que podemos aprender de todos,que aunque esta persona tenga una discapacidad se puede ser experto en muchas cosas, como  en este caso.

 Mañana celebramos el día de los Derechos de la infancia, el derecho a crecer en igualdad debe ser una realidad y ver que estos amigos pueden desarrollar un aprendizaje y un oficio, es disfrutar de ese derecho. 
El 3 de diciembre se conmemora el día de las personas con discapacidad. Con experiencias como las que hemos tenido nos hace aprender que son personas muy capaces, a pesar de las dificultades.
Gracias por enseñarnos tanto amigos de INSOLAMIS.

 Ciudad de los Niños
Carbajosa de la Sagrada (CAI 2012-16)








----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSO 2014-2015
Este curso tenemos Ciudad de los Niños en  los colegios del municipio. CEIP. Pablo Picasso,   
CEIP. La Ladera y CEIP. Nuevo Carbajosa. Éste último desde Diciembre.

MAYO
En los tres colegios, trataremos el tema : "Seguridad en internet"
Por un lado iremos al aula de informática y por otro, la policía de Carbajosa nos hablará de las redes sociales y de como navegar seguro.



ABRIL 
En el CEIP. La Ladera y CEIP. Nuevo Carbajosa conocemos recursos, entidades, empresas y personas en Carbajosa.

Visitamos la Clínica Veterinaria Carbajosa
 
Conocimos el Ayntamiento con el Alcalde
Conocimos la labor de la Asociciación de Mujeres de Carbajosa. Nos explicaron el funcianmiento del Ropero Solidario Municipal, que AMUCAS gestiona.

También conocimos los Programas municipales: Ciudad de los Niños y Centro Joven.






 MARATÓN DE RADIO
en el CEIP Pablo Picasso.
Con AFAS( Asociación de familiares de Alzheimer)
Con Pastoral de Misiones. (Nos hablaron de Mozambique)




El día 29 de Abril tuvimos una Gran Jornada de la Solidaridad a favor de Mozambique y del fondo de alimentos de Carbajosa. : Cross solidario,Operación Bocata y Tómbola -subasta .


MARZO 

En los tres colegios, trataremos este tema intergeneracional: "Aprendiendo Juntos"


...Una niña propuso que en la programación de Ciudad de los Niños en los coles y dentro del mes Aprendiendo Juntos, que es un mes intergeneracional, hiciéramos referencia al Alzheimer. Por ello hemos desarrollado una exposición de objetos cotidianos de antes y de ahora. Incentivando así, la convivencia, el recuerdo compartido y la colaboración de familias y vecinos a la hora de aportar objetos para la exposición.
Hemos tenido la colaboración de personas mayores del pueblo y de la presidenta de la asociación de familiares de enfermos de alzheimer.Magdalena Hernández Mediero.
Gracias a tod@s.
Programa municipal Ciudad de los Niños
Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada






































Fotos con Magdalena Hernández Mediero presidenta de la Asociación salmantina de enfermos de Alzheimer.
Fotos con Manolo un vecino de Carbajosa que nos está contando sus recuerdos y haciéndonos descubrir cómo se hacía el jabón .
También contamos con la presencia de Ángela y Paulina,dos vecinas mayores, que colaboran mucho con nosotros para fomentar la convivencia entre niños y mayores. Gracias.
Gracias a todos por colaborar en Aprender Juntos. Gracias por ayudarnos a Descubrir.
También hemos conocido en la clase de Educación física en el bloque: "Ojos de Niño", juegos tradicionales










 y hemos realizado un libro digital recalcando, junto a personas mayores, cómo son los juegos, canciones, tecnología, ropa..; de ayer y de hoy.

Recordando y descubriendo

                  








FEBRERO

 EN EL CEIP LA LADERA. Tratamos el tema:"CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO"

Conocimos la empresa POR SIETE, que está instalada en el pueblo y que se dedica a la recogida y reciclaje de aceite usado y de ropa usada en mal estado. Es una empresa en la que sólo trabajan personas con discapacidad.

También entrevistamos en Menuda Voz, a la concejala de Medio ambiente del Ayuntamiento de Carbajosa. Maribel.













EN EL CEIP NUEVO CARBAJOSA

Conocimos Una idea muy buena, que son los huertos comunitarios de Carbajosa. Leopoldo, el Secretario del ayutamiento. y Leocadio el concejal nos lo explicaron en Menuda Voz.



El alumnado hizo unos inventos muy creativos y en colaboración entre los miembros de cada equipo.















ENERO

Embajadores de la Paz.
En Ojos de Niño, hicimos pruebas en equipo para conseguir palomas y entre los tres coles, llevar la Paz a los largo de los 150 Millones de Km cuadrados. Siendo así embajadores de la Paz, de manera simbólica. De manera real, reflexionamos, que podemos crear la paz a nuestro alrededor: dialogando, abrazando, ayudando, estudiando, sonriendo...






 





















A los programas de Radio Menuda Voz, han venido :
Angel de Cruz Roja. Inés y Daniel voluntarios de Ayuda en Acción. Rocío y Antonia de Unicef.
¡¡GRACIAS A TOD@S POR VENIR!
 Podéis escuchar sus interevenciones en este mismo Blog, en la sección "MENUDA VOZ"
 Inés de Ayuda en Acción con el alumnado de Ceip. Nuevo Carbajosa
 Daniel de Ayuda en Acción con el alumnado de Ceip. Pablo Picasso.
Rocío y Antonia de Unicef con el alumnado del Ceip Pablo Picasso.
Angel de Cruz Roja. en el Colegio La Ladera

DICIEMBRE
OTRAS CULTURAS. Ha sido el tema trabajado en los tres colegios durante el mes de diciembre. Conocimos el origen de muchos instrumentos tradicionales como: el cajón flamenco que es de Perú. De África, la Kalimba y  el Jembé o tambor africano.De América, la quena, la flauta de pan, la ocarina, el palo de lluvia,etc. De Cuba, los timbales o bongós y las congas. La panderata, de Egipto. La guitarra de España... Conocimos su origen y los pudimos tocar y hacer ritmos dirigidos por el percusionista Ramón Bermúdez.








En Menuda Voz, conocimos la cultura, y costumbres de otros países como Perú, Argentina, Francia, Bulgaria, Marruecos,... de vecinos y vecinas de Carbajosa que son de esos países de origen.










NOVIEMBRE
En Noviembre conocimos algo mejor  Carbajosa de la Sagrada. Sus calles y los personajes que dan nombre a las mismas; empresas de interés como Por Siete, dedicada al reciclaje de aceite y ropa y que da empleo a más de 20 personas con discapacidad. 

También conocimos entidades como: El ropero solidario que lleva la asociación de mujeres de Carbajosa. El Centro Joven. el Hogar de mayores, estuvimos charlando con miembros de su asociación. El proyecto Ocio Nocturno. La fundación Luna, que recoge y busca adopción para perros y otros animales abandonados.






 
 conocimos los huertos familiares.
Los alumnos de 3º entrevistamos al alcalde.
Los de 4º conocimos el Centro Joven.

  






 



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




                                         En Menuda Voz escuchamos a Tatiana Moreiro. Campeona del Mundo Junior de Judo para personas discapacitadas visuales.             

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OCTUBRE
 

 ¡¡EUREKA!! Tras conocer el testimonio de empresarios y vecinos del pueblo que habían tenido ideas interesantes, hicimos nuestros inventos. Estos son algunos.
Esperamos que os guste.


 Hola somos Paula y Lucía , os queremos felicitar por vuestros trabajos. Nos ha gustado mucho el proyecto EUREKA, porque a prueba la imaginación y creatividad de los niños.Muchísimas gracias.

                                           UN CASCO

                                        UNA CASA DE MUÑECAS
                                          UN BALÓN TELEDIRIGIDO

                                          UNAS HUCHAS DINOSAURIO
                                           UN DISCO-PROPULSOR
                                          GAFAS DE DISEÑO. jejeje
                                    UN GUARDATODO CON DOS BOCAS DE BOTELLA
                                        BOTELLAS DE PRESIÓN

                                           UNA CASA DE LUJO PARA HAMSTER
                                          UN COMEDERO DE PÁJAROS
                                         CORTADOR DE FIAMBRE
                                          ARCO Y FLECHA CON TRES PUNTAS
                                         VENTILADOR MANUAL
                                           BOTELLA/MACETA SIEMPRE HÚMEDA
                                          PEONZA CON CANICA , TAPÓN Y CD
                                          PISTOLA DE GOMAS

                                          JUEGO PARA GATOS
                                         NUESTRO INVENTO ES EL TENECUCHARA
                                          CASITA PARA PÁJAROS
                                    UN VENTILADOR CON PLÁSTICO DE BOTTELLA
                                         UTENSILIOS RECICLADOS PARA ESCRITORIO
                                         SISTEMA SOLAR
                                         DISCOS CON AÉREO PROPULSIÓN

                                          ESPANTAPÁJAROS
                                         GLOBO DE PAPEL MACHÉ PARA CLIKS
                                          VENTILADOR MANUAL
                                          AVIÓN CON TAPONES Y CARTÓN


                                          PORTALÁPICES
                                          CAMPO DE FUTBOL PORTALÁPICES
                                           LLAVERO MULTIUSOS CON GOMA

                                           CAMPO DE FÚTBOL PARA CHAPAS
                                         TAPONERA
                                         TRIPLATO GIRADOR
                                                PLANTA/HUEVOS
                                          CÚPULA PROTEGE METEORÍTOS
                                              JUEGO DE ESCRITORIO CON LATAS
                                          ESTUCHE Y CUADERNO
                                         ESPANTAPÁJAROS
                                          AVIÓN HÉRCULES CON BOTELLA Y DEMÁS
                                         GRANIZADO DE COLA MANUAL
                                         TRIBOLSAS DE RECICLAJE
                                           FUNDA DE GAFAS
                                         AVIÓN  DE CARTÓN Y GLOBO

                                          CESTA PARA PINZAS
                                                                    GIRA FOTOS
                                         COCHE DE CARRERAS PARA HARIBO
                                         PELADOR DE MANZANAS ELÉCTRICO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola soy Javier, Ciudad de los Niños en el cole  es !GENIAL!.. Hacemos radio,juegos, y asamblea.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hola soy Lucía de 5º A y vine al cole  en cuarto . Cuando me enteré sobre Ciudad de los Niños me pareció muy buena idea.Lo que más me ha gustado ha sido la Campaña Contenedor y la Campaña Chiuagua. La Contenedor porque así aprendemos a no contaminar, y la Chiuagua porque enseñamos a cuidar a los perros y a no ensuciar con sus cacas.



Hola soy Catalina de 5ºA. todas estas campañas son muy buenas para mejorar nuestro ritmo de vida. Nos lo pasamos genial y aprendemos un montón, por cierto la campaña que más me ha gustado ha sido la Campaña Chihuahua.




CURSO 2013-2014
 
TEMAS DEL CURSO

OCTUBRE 


Hemos empezado el curso con el tema:COMUNÍCATE.
Creemos que el comunicarse es fundamental para relacionarnos, aprender unos de otros, y convivir.

En "Ojos de Niño" hemos comprobado mediante juegos lo importante de la comunicarse y los tipos de comunicación.
Jugamos a: El teléfono escacharrado, al espejo, al mensaje en la espalda y a los bolos y a los penaltis a ciegas. Estos últimos para comprobar qué difícil es entender cuando hablamos a la vez.





En MENUDA VOZ ,hemos entrevistado a profesionales de la Comunicación : Yolanda Escribano y Chelo García , de la Gaceta. Santiago Juanes director de la Cadena SER.
Javier Mártil y Virtu de Radio Oasis.
Elena Cordero de Ele comunciación.
(en este Blog puedes escuchar los programas, en la sección Menuda Voz)




Leer entrevista a Elena Cordero en: Nuestras Cosas Diciembre 2013. Revista CEIP. Pablo Picasso: http://ceippablopicasso.centros.educa.jcyl.es




















NOVIEMBRE

INICIÁNDONOS EN EL CEIP LA LADERA


Este curso 2013-2014, Iniciamos Ciudad de los Niños en el colegio de la Ladera.
Durante este mes nos iniciamos en OJOS DE NIÑO,  con juegos de grupo, para fomentar el trabajo cooperativo.
Nos iniciamos en MENUDA VOZ. Con un taller de radio.
En ASAMBLEA explicamos cómo funciona una asamblea,se aprende a respetar el turno y la opinión de los demás. Explicamos el funcionamiento del Consejo de Niños.




TAPONES SOLIDARIOS EN EL CEIP PABLO PICASSO

Fuente: Nuestras Cosas Revista CEIP. Pablo Picasso: http://ceippablopicasso.centros.educa.jcyl.es


DICIEMBRE


MI PUEBLO EN EL CEIP LA LADERA
 "Ojos de Niño" 
En Menuda Voz, hemos entrevistado a una persona muy especial. El Alcalde de Carbajosa. Pedro Samuel Martín. Nos explica cómo funciona el ayuntamiento.Nos anima a que participemos en Ciudad de los Niños y nos invita a vernos en el próximo Consejo.









Conociendo a nuestros vecinos en el CEIP Pablo Picasso

CONOCIENDO A NUESTROS VECIN@S 

El mes de diciembre conocimos a nuestros vecinos.
Estuvimos con miembros de distintas asociaciones y clubes deportivos de Carbajosa.
GRACIAS A TOD@S:
Club deportivo Sporting Carbajosa, Asociación de mujeres de Carbajosa(AMUCAS), Decides, Club de Badmintong, AMPA CEIP Pablo Picasso, Protección Civil de Carbajosa, Asociación de Mayores Fuente del Valle, Coro Vicente Espinel, Asociación de Vecinos Albahonda IV,  Club deportivo Carbajosa.



 


 LA PAZ,  tendrá un lugar especial en la programación de Ciudad de los Niños en los colegios durante el mes de ENERO














En Enero, en los dos colegios, estuvimos haciendo juegos de RISA, fotografiamos gestos y sonrisas,verdaderos instrmentos de PAZ.
También conocimos entidades que utilizan la sonrisa y la magia como instrumento de paz en lugares de conflicto y en hospitales: Fundación Abracadabra, Fundación Theodora y Payasos sin fronteras.















Hola soy Lucia nos lo pasamos muy bien el día de la paz cantando.


 



 DISCAPACIDAD Y DEPORTE (en el CEIP Pablo Picasso)
TOD@S TENEMOS DERECHO A APRENDER (en el CEIP La Ladera)
 FEBRERO 2014

Hola soy Reinaldo de 5ºA del Colegio Pablo Picasso, y este mes hemos trabajado el tema de la discapacidad y el deporte. Hemos estado con Rubén que tenía discapacidad visual,nos ha enseñado todo su esfuerzo para hacer su carrera de abogado y hemos trabajado tambien sillas en ruedas,voleibol adaptado  para gente con discapacidades. Un juego parecido al 3 en raya llamado boccia.Hockey con una pica  y un disco blando con un agujero en medio. Al final Rubén nos enseñó cómo tiraba al baloncesto guiado por Adrian de 5ºA... 


Hola somos Claudia y Lucía de 3ºA del colegio de la Ladera de Carbajosa. Este mes hemos trabajado con Ciudad de los Niños en el cole, que "TOD@S TENEMOS DERECHO A APRENDER",Hemos conocido a Rubén y a sus compañeros de AVIVA . Rubén tiene discapacidad visual y puede hacer muchas cosas,hasta es abogado y nos trajo libros en Braille.

En Ojos de Niño, en la hora de educación física nos enseñaron muchos deportes paralímpicos: Baloncesto en silla de ruedas, golball, atletismo con guía,hockey,
Rubén que es ciego y solo ve luz, nos demostró un gran valor, y cómo era capaz de encestar siguiendo las instrucciones de otro monitor.






En Radio , en nuestro programa Menuda Voz, entrevistamos a deportistas con discapacidad.
MUCHAS GRACIAS A TOD@S por transmitir a los escolares los valores como la constancia,el esfuerzo, la tolerancia, el compañerismo, la solidaridad... GRACIAS












Campaña de Educación Vial:"CONVIVIENDO EN CARBAJOSA"



El Ayuntamiento de Carbajosa , a través  de la Policía Local y el programa municipal Ciudad de los niños desarrolla la Campaña de Ed. vial CONVIVIENDO EN CARBAJOSA.
El alumnado de los dos colegios , han recibido un material didáctico y en esta semana está pasando por los circuitos que se han instalado en los gimnasios, y en la zona deportiva, con la colaboración de la DGT.
La semana que viene, los policías volverán a las clases a corregir las fichas que los niños tienen que haber trabajado en familia. De esta forma se pretende llegar tanto a los más pequeños como a sus padres y abuelos, que tanto influyen en su educación vial.
La campaña se está desarrollando con gran aceptación por parte de profesores,  y escolares y familias.


















2012-2013

JUEGOS COOPERATIVOS 


En el mes de octubre  estuvimos haciendo juegos de grupo, cooperativos, en los que lo importante era la aportación de tod@s y el trabajo en equipo.
Fueron juegos de movimiento y juegos de mesa.
En asamblea decidimos hacer unos Buzones de Sugerencias para meter las propuestas que se nos ocurrieran y luego debatirlas en las asambleas mensuales para acordar o no, llevarlas al Consejo de Niños.

JUGAR PARA SER IGUALES 

Hemos jugado al fútbol callejero. Se trata de jugar al fútbol con las mismas reglas, lo único que se pueden añadir puntos por jugar en equipo, pasar el balón a las y los compañeros, por el juego limpio con rivales y compañeros, etc.

Se trata de demostrar que se puede practicar este deporte como iguales y en equipo, cooperando entre todos.

Hola soy Ivan hemos jugado al futbol callejero. Se trata de pasar el balón y jugar en equipo, así nos lo pasamos mejor.Lo importante es pasar el balón , no chupar para meter gol. También cuando pasas puedes meter gol.

JUEGOS TRADICIONALES

Como todos los cursos, abril lo dedicamos a hacer distintas acciones solidarias para ayudar a Mozambique: el cross solidario, coordinado por los profesores de educación física, el bocata solidario, con gran trabajo del Ampa y la tómbola y la subasta solidarias coordinadas por ciudad de los niños.
Hemos contado con la presencia de Paquita acudiendo días antes a los programas de radio Menuda Voz y el día solidario a todas las acciones.
Os vamos a enseñar los videos de los juegos tradicionales que mandamos a los niños y niñas de Mozambique.





Hola, somos los niños y niñas de 3º C. Hoy hemos ido todos los compañeros y compañeras a ver a Adolfo y a Karmenka. Hemos ido a Salamanca y nos lo hemos pasado muy bien. Hemos aprendido muchas cosas. Nos han explicado cosas sobre los glaciares, sobre su deshielo que está provocado por la contaminación y por el calentamiento global.
Nos han enseñado fotos y videos sobre su experiencia en los glaciares. Tenían aparatos para medir el agua, se llamaban sondas y mandaban información diaria.
Su investigación la llevan haciendo desde hace 11 años, y llevan mandando información diaria de ocho glaciares.
Tambien nos han contado que los osos blancos comen de todo menos pingüinos...y sabéis por qué????... LOS OSOS VIVEN EN EL POLO NORTE Y LOS PINGÜINOS EN EL SUR...
Adolfo nos ha contado que en el polo norte una vez estuvo a punto de ser atacado por osos, por eso había una foto en la que llevaba un fusil. Los osos atatan solo si se encuentran en peligro o si tienen hambre.


ANDANDO A LA ANTÁRTIDA 

Este curso, dedicado al agua, hemos tomado como actividad central el Proyecto Ven a la Antártida, unido a la expedición científica a la Antártida que estudian el deshielo de los glaciares a causa del cambio climático provocado por la contaminación.
Hilo conductor que nos ha servido para trabajar y retomar nuestras campañas que frenan la contaminación: A la Escuela vamos Solos, vamos andando. La Campaña contenedor, La recogida de tapones solidarios. La campaña Chihuahua.
Nos hemos dado cuenta que son campañas muy importantes corroboradas científicamente para frenar la contaminación que tales efectos negativos está provocando en Medio Ambiente.
Actividad de tanta importancia que hemos dedicado durante tres meses.

Nos hemos propuesto acercarnos a la Antártida de dos maneras:
Dando vueltas a la pista 



 Y contando los metros que todos hacemos cuando venimos al cole . Poco a poco nos estamos acercando.
Lo hemos propuesto porque estamos en contacto con dos investigadores: Adolfo Eraso y Carmen Dominguez..Estudian  el deshielo de los glaciares para comprobar el cambio climático Nos comunicamos a través del Blog de Karmenka.



Hemos sumado 1800 kms semanales. En  siete semanas llegamos a la Antártida.Frenar la contaminación es esfuerzo de todos.





Hemos entrevistado a vecinos nuestros
 que van andando  o en bici a su trabajo



  

LAS NUBES DE NUESTRO CIELO


Hola  somos Lucía, Lorena y Alba estos años que hemos estado en Ciudad de los Niños estamos aprendiendo muchas cosas.
En esta semana pasada hemos conocido  los nombres de las nubes a través del blog de KARMENKA, como:   Cúmulos, Estratos y Cirros.














CIUDAD DE LOS NIÑOS EN LA PRENSA


Este año, los alumnos del colegio público Pablo Picasso de Carbajosa, a través del Programa Ciudad de los Niños, mantienen contacto a través de internet con dos científicos, Carmen Domínguez, de la Universidad de Salamanca, y Adolfo Eraso, de la Complutense de Madrid, quienes están estudiando el deshielo de los glaciares. ’Ven a la Antártida’ se trata de una innovadora línea de divulgación científica dirigida a los escolares, y apadrinada por la Asociación 
Glackma, con el objetivo de conseguir a través de la educación ambiental un cambio de modelo social.
“Esta iniciativa está encaminada a inculcar en el niño el respeto por el medio ambiente natural y familiarizarlo con temas actuales como son la alteración del  clima en la Tierra, el efecto invernadero, el calentamiento global, la fusión de glaciares, el aumento del nivel del mar…”, ha precisado el Ayuntamiento.
La relación entre científicos y alumnos se realiza de manera virtual a través del blog ‘Ven a la Antártida’. Mantienen contacto directo de forma virtual y pueden ver fotografías y vídeos del entorno polar: glaciares, fauna, flora, etc.

ENCUENTRO CON CARMEN DOMINGUEZ Y ADOLFO ERASO




El pasado 17 de junio tuvimos un encuentro con los científicos que fueron a la Antártida, Adolfo y KarmenKa, en El Centro Julián Sánchez en Charro de Salamanca. Donde compartieron su experiencia con los escolares  de varios colegios y les dieron un obsequio por la alta participación en el blog de la Antártida.
Del colegio Pablo Picasso, a través del Proyecto Ciudad de los Niños, han participado 246 escolares de 3º a 6º. Y



CAMPAÑA CHIHUAHUA
 2013: "LOS PERREUROS"


Centrada en concienciar a los dueños  que tienen  que 
recoger los excrementos de sus perros. Para ello hemos ideado
 LOS PERREUROS, que son unos billetes         chihuahua2013-8
 para premiar a los dueños que llevan su perro atado
 y recogen las heces de su mascota.
Con cada perreuro conseguido tendrán un descuento
 en alguna de las dos clínicas veterinarias de
 Carbajosa de la Sagrada.(Clinica Veteriaria Carbajosa
 y  Clinica Veterianaria Micán). Los niños y niñas
 , saldremos en patrullas durante la semana del 18 al
 24 de marzo de 2013 en horario de mañana y tarde. 
Pondremos banderitas para demostrar que todavía
 existen muchas heces sin recoger. Y entregaremos         
chihuahua2013-11
 información y portabolsas a los que todavía llevan el
 perro suelto y no recogen las heces. Y perreruros a
 los que lo hacen bien.
Esperamos que con esta campaña ayudemos a
 mantener nuestro pueblo más limpio y podamos
 disfrutar de nuestras mascotas sin molestar.


chihuahua2013-7

Hola, me llamo Elena de sexto B del colegio CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada, y yo con más compañer@s, hemos participado en una campaña llamada Campaña Chihuahua, que trata sobre la enseñanza y la educación de los perros. hablamos de que son uno más, y que tenemos que ayudarlos y no abandonarlos, darles un hogar..... Hemos construido muchas cosas para ellos parques,pipican...Les damos las gracias a todos los niñ@s de carbajosa de la sagrada por ayudar a estos amigos.
Os sugiero que los ayudéis,que les deis un hogar,que les cuidéis cuando están enfermos y recojáis sus caquitas. Muchas gracias por ayudar a los perros.
chihuahua2013-4

la Campaña chihuahua es una gran idea para que los dueños de perros se den cuenta que las cacas de sus perros ensucian el pueblo. 
de Mario Cruz de 5ºA


chihuahua2013-10

Gracias a la ayuda de todos hemos conseguido que las calles estén mas limpias y ya va mas gente al pipican llevando bolsas para sus perros , muchas gracias soy Vero de 6ºB y como nos han hecho caso les regalamos una bolsa y un folleto con las normas de como llevar y tratar a nuestros perros

chihuahua2013-9

Hola me llamo Cristina y soy alumna de 6º. Estoy encantada por que la campaña chihuahua a hecho que el pueblo este mas limpio. Se ve que hay menos cagadas y el parque canino se usa un montón. No es que el parque canino este muy limpio pero desde esta campaña esta mucho mejor. Yo desearía que esta campaña continuara y así hacer de nuestro pueblo uno mejor. Estoy encantada por todo lo que hacemos en ciudad de los niños

chihuahua2013-5

Hola soy Sara Sánchez 3B .La campaña chihuahua me parece una campaña estupenda para que los dueños recojan las cacas de sus perros

chihuahua2013-2

chihuahua2013-6





No hay comentarios:

Publicar un comentario